La futura ley de adopción nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La futura ley de adopción nacional

Mensaje  -- el Dom Nov 23, 2008 1:50 pm

La futura ley de adopción nacional

En España hay más de 30.000 niños tutelados por organismos públicos y se producen al año entre 700 y 800 adopciones.


El PSOE ha propuesto en el Senado la creación de una comisión especial que estudie cuáles deben ser los contenidos de una futura ley de adopción nacional, una iniciativa que los socialistas confían en impulsar por unanimidad.

La propuesta será votada en el Pleno de la próxima semana. La portavoz del Grupo Socialista, Carmela Silva, aseguró que las Comunidades Autónomas, con competencias en esta materia, cuentan con "distintos métodos" para favorecer la adopción o la acogida de los niños por parte de familias, "que es el lugar más adecuado para ellos".

En la comisión especial, se trataría de poner las bases para una futura ley nacional tal y como se hizo de cara a la ley de adopciones internacionales, aprobada en 2007 y cuyo embrión fue también un grupo de trabajo del Senado.

"La proposición lleva firmas del PSOE, de la Entesa y del Grupo Mixto, pero vamos a intentar que se sumen los portavoces de todos los grupos y se convierta en una propuesta por unanimidad", insistió Carmela Silva.

Diversidad normativa

En la iniciativa se explica que muchas de las normas autonómicas que se han ido aprobado sobre adopción y acogida "superan la regulación contenida en el Código Civil", única legislación de carácter nacional que afecta a esta materia y que ha sido reformado con el tiempo.

"El mito de que el fuerte arraigo de la estructura familiar tradicional hace que en España no existan menores adoptables choca frontalmente con la cruda realidad de los más de 30.000 niños tutelados en la actualidad por organismos públicos", se explica en la iniciativa.

Aunque sólo un 10 por ciento de esos menores pueden ser objeto de adopción, la cifra anual podría superar las 700 u 800 adopciones que se registran realmente.

Por ello, se apuesta por que esta comisión especial analice cuál es la "práctica institucional" en las diferentes Comunidades Autónomas, si las instituciones ofrecen "todas las posibilidades" que tienen las distintas fórmulas y "hasta qué punto las familias españolas conocen, comparten y optan" por ellas.

Entre los objetivos de la comisión, se señala también el de estudiar si el crecimiento en los últimos años de las adopciones internacionales ha podido condicionar la adopción nacional así como la eficacia de las distintas fórmulas de acogimiento

http://detodosloscolores.blogspot.com/http://detodosloscolores.blogspot.com/

--

Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.