Noticias: 23.11.08 Los expertos defienden que los niños adoptados conozcan su origen y puedan llegar a buscar a sus padres biológicos si así lo desean, un encuentro que requiere una gran preparación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias: 23.11.08 Los expertos defienden que los niños adoptados conozcan su origen y puedan llegar a buscar a sus padres biológicos si así lo desean, un encuentro que requiere una gran preparación

Mensaje  -- el Dom Nov 23, 2008 1:06 pm

http://www.diariovasco.com/20081122/al-dia-sociedad/derecho-saber-20081122.html

El derecho a saber
Los expertos defienden que los niños adoptados conozcan su origen y puedan llegar a buscar a sus padres biológicos si así lo desean, un encuentro que requiere una gran preparación
CRISTINA TURRAU
| SAN SEBASTIÁN.

El derecho a saber
Céline Giraud contó en Donostia su 'viaje' en busca de sus padres de origen. /MICHELENA

Derechos: El niño tiene derecho a saber que es adoptado y, en un futuro, a investigar sus orígenes.

Respuestas: La necesidad de tener datos sobre su origen es común en las personas adoptadas. Pero sólo algunas se deciden a buscar.
Formación: Las asociaciones que trabajan la adopción piden a la Administración que fomente la formación de los padres adoptantes para acometer «una tarea difícil».
Preparación: Asociaciones en España y en Europa preparan el encuentro con los padres biológicos.
DV. Del derecho de los padres adoptivos al derecho de los hijos adoptados. Esa ha sido la evolución del pensamiento en torno a la adopción. Los niños tienen derecho a conocer, desde bien pequeños, su realidad de niño adoptado y también, en un futuro, a encontrarse con sus padres biológicos en su país de origen si pueden hacerlo y así lo desean. Es el mensaje que los expertos en adopción quieren trasladar a la sociedad. Y que puede llegar al marco de la ley, como es el caso de Cataluña. El anteproyecto de ley del Libro II del Código Civil de Cataluña recoge la obligatoriedad para los padres de informar a su hijo de que es adoptado. Ello debe hacerse «tan pronto como éste tenga la madurez suficiente y, en todo caso, a partir de que haya cumplido los doce años».
Las asociaciones que trabajan en Gipuzkoa los temas de adopción son conscientes de las dificultades. Se ha hablado mucho de lo complicado del proceso por el que un niño adoptado llega a casa. Pero lo más difícil empieza después. «La verdadera adopción empieza cuando el niño llega a casa», explica Cristina Villar, presidenta de Anichi, asociación de familias adoptantes en China.
Las familias piden apoyo a la Administración para impulsar la formación en lo que se ha venido llamando periodo de post adopción. De momento hacen el trabajo en solitario. En esta tarea se inscribe la visita que Céline Giraud, presidenta de la asociación francesa 'La voix des adoptés', realizó a Donostia hace unas semanas para participar en una jornada de trabajo con padres, organizada por Anichi.
Tarea difícil
«Muchos padres adoptan un hijo y se olvidan», explica Villar. «Piensan que son niños iguales que un niño biológico. Pero sabemos que con los niños adoptados el cariño no basta. Los padres tenemos que estar muy preparados para acometer nuestra tarea. Son niños que han sufrido un abandono y es algo que hay que saber trabajar».
Ume Alaia de Gipuzkoa viene defendiendo los derechos del niño desde que nació como asociación en 2001. «Contactamos entonces con la asociación Derecho a Saber, que existía en España y tenía una larga tradición en defensa del derecho de los adoptados a conocer su origen», explica Rosa Barrio. «En el tema de la adopción los criterios han ido evolucionando mucho. Al principio se amparaba el derecho de los adultos a formar una familia. Y se ha protegido la identidad de los padres biológicos manteniéndolo en el más estrictos secreto y no dando información a adultos adoptados. Pero ahora el interés y la protección se han desplazado a los niños».
Protección a adoptados
Las cosas han cambiado. La Administración protege a los niños y jóvenes adoptados en España para que, a partir de la mayoría de edad, puedan conocer su expediente de adopción. «La adopción en España está aumentando», explica Rosa Barrio. «El auge de la adopción internacional ha aplastado a la nacional, pero hasta hace unos años era la única existente y hay muchos adultos adoptados que han estado buscando. Ahora están protegidos».
La asociación Derecho a Saber defiende que las personas adoptadas puedan conocer todos los datos sobre su origen. Incluida la posibilidad de conocer a sus padres biológicos. En la asociación hay grupos de trabajo para preparar estos contactos. «En todos los foros sobre adopción se defiende la necesidad de una preparación del encuentro», explica Barrio. «Una cosa es lo que uno se puede imaginar y otra, sus repercusiones emocionales. Tiene que haber un acompañamiento».
¿Es necesario legislar estas cuestiones? «Hasta que el conocimiento y la formación se instauren, quizás sea necesario. No todos los padres somos de la misma opinión».

--

Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.