La adopción de menores con necesiades especiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La adopción de menores con necesiades especiales

Mensaje  . el Jue Dic 04, 2008 3:51 pm

Para todos aquellos que pensais en la adopción de niños con necesiades especiales, o simplemente interesados en este tema, os pego a continuación una información resumida, pero creo que bastante ilustrativa de este tipo de adopciones. Si necesitais información más concreta de esta vía, poneos en contacto con nosotros, en el correo electrónico info@adopta2.es, y estaremos encantados de daros la información de que dispongamos.


La adopción de menores con necesidades especiales
Al decidir su proyecto familiar, cada persona o pareja debe analizar qué tipo de circunstancias se ven capaces de aceptar.
(Beatriz San Román)

El aumento de las solicitudes de adopción hace que los tiempos de espera vayan en aumento. UNICEF afirma que por cada niño adoptable en el mundo menor de tres años, existen tres familias que se han ofrecido para adoptar. Sin embargo, hay muchos niños y niñas que viven institucionalizados desde hace meses o años en espera de una familia. Son lo que se conoce como menores con necesidades especiales.

En nuestro país se consideran dentro de este grupo:

- los niños de cinco o más años

- los grupos de hermanos

- los que tienen algún trastorno o disminución física, psíquica o sensorial.

Si crees que en tu familia hay lugar para más de un hijo, para un niño algo mayor o para uno que tenga algún grado de discapacidad o una enfermedad crónica, ésta puede ser la vía para realizar tu deseo de ser padre.

--------

Las necesidades especiales: diferencias en la tramitación
Los trámites para las adopciones de menores con necesidades especiales son similares al resto, aunque tienen sus peculiaridades.

Muchas comunidades autónomas dan a estas adopciones prioridad sobre las demás. Mientras se les acumulan los ofrecimientos para adoptar un bebé sano, puede que tengan bajo su tutela a menores con otros perfiles para los que no ha sido fácil encontrar una familia. Algunos países -como China, Perú o Filipinas- tienen también programas especiales de adopción para estos casos.

En líneas generales, los procesos son similares a los de las demás adopciones. Los solicitantes deben someterse a un estudio psicosocial y obtener el C.I . para un perfil determinado.

- Si te estás planteando una adopción de este tipo, el primer paso es acudir al organismo competente en tu lugar de residencia. Ellos te informarán de qué tipo de problemáticas o patologías pueden presentan los niños que se adoptan por esta vía. También puedes obtener mucha ayuda de la asociación Hijos que esperan, formada por familias que han adoptados niños con NE: www.hijosqueesperan.org

- Si en España no hubiera niños adoptables del perfil que vas a solicitar, puedes optar por la adopción internacional. Muchas comunidades permiten mantener un doble expediente, es decir, solicitar a la vez una adopción nacional y otra internacional. Cuando la familia recibe una asignación por cualquiera de las dos vías, la otra debe cancelarse. Sin embargo, existen excepciones: cuando se prevé que la segunda asignación tardará un tiempo largo en llegar, algunas comunidades autónomas permiten mantener abierto el segundo expediente.

- Durante el estudio psicosocial recibirás apoyo y asesoramiento para entender lo que conlleva criar un hijo con determinadas características. El CI, además de señalar el número de hijos que deseas adoptar y el rango de edad, reflejará qué patologías o problemáticas puede asumir tu familia.

- En la adopción nacional, junto a la asignación, recibirás información sobre la historia clínica del niño y el tipo de recursos y atenciones especiales que requerirá su cuidado. Las familias pueden solicitar asesoramiento médico y profesional antes de tomar la decisión de aceptarla.

- En la adopción internacional, los procesos son distintos en cada país. En China, por ejemplo, son las autoridades del país las que remiten a las ECAIS los perfiles de los niños que esperan una familia con objeto de que se les encuentre aquí un hogar adecuado (en la web de AFAC encontrarás información detallada del proceso, que en China se llama "Pasaje Verde"). En Filipinas, la familia debe rellenar una check-list reflejando qué características o circunstancias está dispuesta a asumir, y es la administración filipina la que realiza el emparejamiento de solicitudes y niños.

.

Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.