Niña adoptiva ayuda a escolares en China

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Niña adoptiva ayuda a escolares en China

Mensaje  Silvia el Dom Mayo 31, 2009 1:26 am

Niña adoptiva ayuda a escolares en China

Karen Meirik 28-05-2009

Eline, una niña de origen chino y adoptada en Holanda, no sólo ayuda a sus hermanitas en su país natal, sino a otros menores de zonas rurales. La Fundación Eline posibilita a niños de la provincia china de Chongqing terminar su secundaria.

Ayuda al desarrollo con un toque personal. Todo comenzó en el 2006, cuando Eline, una niña adoptiva holandesa, se reencontró con su familia china. Ahora, tres años más tarde, la Fundación Eline (creada en el 2007 por los padres adoptivos de Eline) se encarga de que los niños en la provincia china de Chongqing completen sus estudios secundarios.

A tambor batiente, cientos de alumnos de la escuela secundaria en Dashun corean a viva voz: "¡Bienvenida Wan Yin!". Wan Yin es el nombre chino de la niña holandesa Eline Kuijper, de 12 años, quien recibe con timidez los saludos de bienvenida. Junto con su familia, es invitada de honor en la escuela Ming Jia. Sin su contribución, nunca se habría creado la Fundación Eline, que brindará apoyo financiero a unos seis alumnos de esta escuela.

Una gran familia
La niña adoptiva de Schagen fue la primera niña china en Holanda que se reencontró con sus padres biológicos, quienes fueron localizados por un periodista chino. El programa televisivo holandés Spoorloos (Desaparecido sin dejar huellas), se ocupó de verificar la afiliación paterna por medio de una prueba de ADN. Sin embargo, incluso sin ese examen se podría haber comprobado que Wang Minghui y He Xiuwene son los padres biológicos de Eline, dado el asombroso parecido. Su madre holandesa, Wilma Leermakers, y su padre, Jim Kuijper, que la adoptaron en 1997 a los diez meses de edad, nunca le ocultaron su origen chino. Además, procedieron de igual manera en el año 2000, con su hermana adoptiva china, Anneli.

"Desde el encuentro con los padres biológicos de Eline, en el 2007, nos sentimos como una gran familia", dice Wilme Leermakers. Debido a la pobreza y a la política de limitación de la natalidad en China, los padres biológicos se habían visto obligados a abandonar a la niña. Por tanto, su alegría fue inmensa al reencontrarse con su hija, la tercera, que habían echado de menos todos esos años. Además de Eline, la pareja tiene tres hijas, de 20, 14 y 2 años.

Aun cuando no se podían comprender, desde el principio la comunicación fue buena entre Eline y sus padres y hermanas chinas. Mimada constantemente por papá He y mamá Wang, Eline juega y ríe con sus hermanas. La niña fue la fuerza impulsora de esta búsqueda "porque los echaba de menos y quería conocerlos", explica. La madre adoptiva, Wilma, señala que Eline está más tranquila y segura de sí misma desde que se reencontró con su familia china.

Pobreza
"La atención brindada al tema en el programa 'Spoorloos' ocasionó una enorme cantidad de reacciones", relata Jim Kuijper. "La gente quedó muy emocionada, sobre todo al ver las condiciones de pobreza de la familia He. El contraste entre nuestra Eline, con sus clases de violín, y su hermana mayor Yixin - que no pudo terminar la escuela y trabajaba en una fábrica de móviles - movió espontáneamente a las personas a transferir donaciones. En poco tiempo se había reunido 14.000 euros, más que suficientes para costear la educación de las hermanas mayores de Eline." Actualmente, la hermana mayor está estudiando inglés en Chingquin. La otra hermana, Lu, de 14 años, asiste a la escuela secundaria en Dashun.

Y aún sobraron fondos suficientes para ayudar también a otros niños. Y ésa es la razón de la gran ceremonia que se celebra hoy en la escuela secundaria. Los seis alumnos seleccionados se encuentran algo incómodos en el escenario. Después de todo, ¿a quién le gusta admitir públicamente que en casa no hay dinero?

Corrupción
Sin embargo, para la Fundación Eline, éste es un importante elemento en el proyecto. "Buscamos amplia publicidad a escala local porque cuantas más personas estén informadas, más difícil será desviar los fondos", dice Kuijper. La corrupción local es un espinoso problema que afecta a todas las instancias que intentan combatir la pobreza en el campo de China.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.