Javier y Wayne (matrimonio): "hay que ir de frente, no ocultarse"

Ir abajo

Javier y Wayne (matrimonio): "hay que ir de frente, no ocultarse"

Mensaje  Silvia el Vie Mayo 08, 2009 12:58 pm

Javier y Wayne (matrimonio): "hay que ir de frente, no ocultarse"

MARTA FRANCO. 06.05.2009

Hace diez años, si se le pedía a un niño que pintase a su familia, todos dibujaban un papá, una mamá y los hijos. Pero si hoy se lo piden a Nicolás (8 años) y a Ana (4), dibujarían a sus dos papás: Javier (sevillano), y Wayne (inglés).

El matrimonio, que reside en Sevilla, asegura que no ha tenido ningún problema a la hora de «salir del armario». Ellos son sólo una de las miles de parejas homoparentales que viven en Andalucía.

Los psicólogos y sociólogos que estudian el fenómeno afirman que este cambio en los hogares ya es perceptible en las estadísticas. «De hecho, las parejas heterosexuales con hijos ya suponen menos de la mitad», dice el sociólogo Ildefonso Márquez. «En capitales grandes como Sevilla o Málaga las familias homoparentales pueden suponer el 10% de los hogares».

«Ningún problema» «

Nosotros no hemos tenido ningún problema nunca, hacemos nuestra vida normal y corriente y los niños son lo mejor que tenemos», cuenta Javier. Wayne asiente: «Nunca hemos escuchado un mal comentario de nadie. Si vas de frente y no lo ocultas, la gente empieza a verlo como algo normal». Ellos y sus pequeños fueron unos de los participantes en el I Encuentro de Familias Lesbianas y Gays de Andalucía, que se celebró el pasado enero en Sevilla, al que asistieron 26 familias.

Desde hace unos meses, la organización Defrente Sevilla viene organizando actividades como ésta y encuentros «para que estos padres y madres entren en contacto y se conozcan» explica Víctor Díez, coordinador del área de Educación. «Pero todavía hay algunas que tienen miedo a darse a conocer. Incluso en los colegios siguen sufriendo brotes homófobos por parte de otros padres», lamenta.

Contra esto, la organización pide «que se amplíen los modelos de familia en la escuela y en el material escolar».

5 PREGUNTAS A... Rafael Castro. Pte. Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía.

1. ¿Hay más familias homoparentales que adoptan?

Es un fenómeno nuevo. A nuestra asociación no nos han llegado casos, pero es verdad que estas familias se están animando a adoptar.

2. ¿Encuentran más dificultades?

No, aquí no hay discriminación, pero quizás en algunos países de origen del menor sí que les pueden poner más trabas.

3. ¿Qué andaluces son los que más adoptan?

Primero, Sevilla, después Málaga y luego, Cádiz.

4. ¿Qué vías hay para hacerlo?


Dos: con una Ecai acreditada y por vía libre o protocolo público.

5. ¿. Qué diferencias hay?

Con una Ecai se puede tardar más de un año y por protocolo público, entre 8 y 10 meses. Pero habría que buscar una fórmula para que se cumpla siempre la legalidad en la vía libre. Por ejemplo, que los padres puedan entregar el expediente en el Ministerio del propio país de origen.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.