Vitoria - Las peticiones de adopción bajan un 18,9% por el aumento de las exigencias de los países

Ir abajo

Vitoria - Las peticiones de adopción bajan un 18,9% por el aumento de las exigencias de los países

Mensaje  Silvia el Lun Mayo 04, 2009 10:07 am

Las peticiones de adopción bajan un 18,9% por el aumento de las exigencias de los países

Actualizado 02-05-2009 11:32 CET
Vitoria.- Las peticiones de adopciones internacionales sufrieron el pasado año con respecto al anterior un descenso del 18,9%, motivado en su mayor parte por el aumento en las exigencias de los países de origen de los niños, según los datos aportados por las tres diputaciones forales.

Desde el 2004, las instituciones forales, encargadas de tramitar las solicitudes, comenzaron a notar esta bajada en la que ahora podría estar influyendo también el factor de la crisis económica.

Así, mientras que en el 2004 un total de 702 personas presentaron una petición de adopción internacional en los tres servicios forales, en el 2008 el número se situó en 325, lo que supone una bajada de 53,7% en cuatro años. En el 2005 hubo 646, en el 2006 656, y en el 2007 un total de 401.

En Álava, hubo 53 solicitudes en el 2008 frente a las 77 del 2007, en Vizcaya 164 frente a 186, y en el territorio guipuzcoano 108 frente a 138.

Para la subdirectora técnica del área del Menor y Familia de la Diputación de Álava, Isabel Gros, el principal de los motivos para este cambio se encuentra en el aumento de las exigencias por parte de los países de origen de los niños.

"Piden más ingresos o mayor formación a las personas que quieren adoptar, por ejemplo", ha señalado Gros, quien ha destacado también que los plazos de adopción están aumentando (entre dos y cinco años), así como que hay una mayor limitación a las adopciones para familias monoparentales.

Gros ha reconocido que la crisis económica es un nuevo factor a tener en cuenta, ya que "una adopción es un coste, en temas como pagos a los abogados, traducción de documentos, los viajes y las estancias en los países".

Para la Diputación de Vizcaya la influencia de la crisis "podría ser una posibilidad", aunque fuentes de esta institución han precisado que no existen datos suficientes para poder corroborarlo.

En este sentido, las mismas fuentes han atribuido esta evolución negativa de las peticiones a que "tras años de crecimiento rápido de la demanda, la situación vuelve a niveles más normales".

Han opinado que "a medida que la gentes es consciente de la responsabilidad y de las dificultades que entraña cualquier proceso de adopción, la demanda se ha reducido".

En la misma línea, fuentes de la Diputación de Guipúzcoa han señalado que las razones del descenso se encuentran en las nuevas condiciones para las tramitaciones impuestas por China, la paralización de las adopciones en Rusia, y la ralentización de los procesos en América Latina por el aumento de su propia demanda interna de adopciones.

Por territorios, en el 2008 llegaron a sus nuevas familias en Álava 48 menores de otros países, en Vizcaya se formalizaron 116, y en Guipúzcoa 65.

Los principales países de origen de estos niños son Rusia, China, Ucrania, Kazajstan, Etiopía y Bolivia, aunque la procedencia está en función de las solicitudes efectuadas.

El perfil de los niños se corresponde con pequeños de entre cero y dos años y, la mayoría son adoptados por parejas constituidas.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.