Más del 50% de los niños adoptados en el extranjero tiene problemas de salud

Ir abajo

Más del 50% de los niños adoptados en el extranjero tiene problemas de salud

Mensaje  Silvia el Mar Abr 21, 2009 10:36 am

Más del 50% de los niños adoptados en el extranjero tiene problemas de salud

EFE | BARCELONA Actualizado Lunes, 20-04-09 a las 17:37
A más de la mitad de los niños adoptados en el extranjero se les diagnostica algún problema de salud al llegar a Cataluña, que en el 60% de los casos se trata de una infección, entre las que destacan, la tuberculosis y los parásitos intestinales.
Estos datos, fruto del estudio de la experiencia del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona -que ha seguido hasta 2008 a 4.412 de estos menores-, ofrecen una radiografía de la salud inicial de los menores adoptados fuera de las fronteras españolas.
Los problemas de salud más habituales en estos niños son los parásitos intestinales -1.411 casos entre 4.412 niños-, seguidos de los ectoparásitos (como las garrapatas y las pulgas), la tiña en la cabeza y en la piel o la tuberculosis.
Entre los niños seguidos en este hospital de referencia en Cataluña, se han detectado además 299 casos de retraso de crecimiento grave, aunque el retraso leve, que luego se recupera, es mucho más generalizado debido a la falta de estimulación durante los primeros meses o años de vida.
Estos datos han sido facilitados hoy por la responsable de la unidad de medicina internacional del servicio de infecciosos de pediatría de Hospital Sant Joan de Déu, Victoria Fumadó, durante la presentación de una guía breve para pediatras sobre la salud de los niños adoptados en el extranjero. Fumadó ha subrayado hoy que 1.285 de los niños sometidos a revisión no presentaban ningún tipo de alteración, lo que supone un tercio del total.
Raquitismo y malaria, los casos más graves
Entre los casos más graves detectados, destacan 24 de raquitismo, 22 de malaria, 9 de sífilis congénita, uno de neurosífilis y cuatro infectados con el virus del sida, de los que dos eran ya conocidos por los padres adoptantes, mientras que en los otros dos casos resultó ser una sorpresa para ellos. También han sido diagnosticados por el hospital catalán 68 casos de pubertad precoz y 156 de hipotiroidismo.

Por países de origen, los niños adoptados en Rusia -país que continua liderando el ránking de adopciones- suelen padecer infecciones como la tuberculosis y hay que descartar siempre los efectos de algún posible caso de alcoholismo en las madres. En China, los problemas pueden venir más por los parásitos o la dermatitis, además de existir problemas para determinar la edad de las niñas, lo mismo que ocurre en Etiopía, que se ha convertido en el segundo donde los catalanas realizan más adopciones. En los países del África subsahariana, la malaria, la tuberculosis y el sida son algunas de las enfermedades que es necesario descartar o tratar precozmente.

Fumadó ha destacado la importancia de someter a los menores recién adoptados a una exploración general, aunque no presenten síntomas, cuando el niño lleva ya dos o tres semanas en España, ya que el 80% de los problemas médicos que padecen no pueden detectarse con una sola historia clínica y requieren de otras pruebas. Los informes médicos realizados en los países de origen no suelen ser creíbles ya que, o bien no existen, o bien han exagerado los problemas como es el caso de Rusia, donde sólo se pueden adoptar menores con problemas de salud.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.