Una amplia exposición de Bancaja muestra la vertiginosa transformación de China

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una amplia exposición de Bancaja muestra la vertiginosa transformación de China

Mensaje  Silvia el Sáb Abr 11, 2009 5:49 pm

Una amplia exposición de Bancaja muestra la vertiginosa transformación de China

Muestra los enormes cambios en grandes urbes del antiguo imperio asiático

24.03.09 - P. HUGUET| VALENCIA

China se ha transformado en las últimos años. Sigue cambiando a un ritmo vertiginoso. De forma "radical", "acelerada" e incluso "violenta", según los responsables de la exposición inaugurada ayer en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia.

En la ciudad china, título de la muestra que ya ha pasado por París y Barcelona, 280 piezas alumbran el proceso "irreversible" de cambio y ayudan a "comprender el legado de esta cultura milenaria". Gran parte de la exposición, abierta hasta el 28 de junio todos los días (de 9 a 21 h. y con entrada gratis), está formada por fotografías y paneles explicativos y, sobre todo, por materiales audiovisuales didácticos, cortometrajes de cine chino de autor, documentales y montajes gráficos.

Frédéric Edelmann, comisario del montaje, argumentó que la exposición se organiza en cuatro ejes fundamentales: urbanismo, arquitectura, paisaje e infraestructura. Los organizadores, el Centre de Cultura Contemporània barcelonés y la Cité de l'Architecture parisina, sabían que las olimpiadas de Pekín del verano pasado "iban a dar una imagen dorada". Por eso, aporta un acercamiento "más crítico y real". Enseña la "catástrofe social que puede llevar a trastornos muy violentos".

Por ejemplo, recuerda los repetidos éxodos desde el campo de emigrantes (mingong), las "condiciones extremadamente duras" de las trabajadoras de "la fábrica del mundo" (Catón) o la represión política en distintas etapas del siglo XX. También se aproxima a la "desmitificación de esa maravilla de la construcción": la presa de las Tres Gargantas y sus "catástrofes".

En la ciudad china recorre seis megalópolis, cuyo tamaño se ha multiplicado, en dos o tres décadas. Muestra su crecimiento con tres imágenes de satélite. Son urbes conocidas como Shanghái y Pekín, antiguas y turísticas como Suzhou y Xián y otras menos famosas como la conurbación de Catón s Shenzhen y la enorme Chongqing, la tercera ciudad china, seis veces mayor que la capital.

La exposición no busca huir de la situación rural de zonas como Anhui y Hubei, provincias de las que proceden muchos de los niños valencianos adoptados en China.

Entre los atractivos de la exposición se halla una maqueta de casi 50 metros cuadrados de una quinta parte de Pekín en 1999, "cuando su esencia estaba intacta". La capital ya no se parece a aquella, tras un reciente periodo de derribo y construcción, dos conceptos en los que insiste el montaje. "Destruyen sin saber qué van a hacer después", apuntó Edelmann. Lápidas funerarias, tratados antiguos de construcción siguiendo la tradición fengshui, templos y restos tártaros contrastancon los modernos rascacielos y las seductoras postales urbanas.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.