Directora de OMS: Reforma de salud de China "concuerda con principios de OMS"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Directora de OMS: Reforma de salud de China "concuerda con principios de OMS"

Mensaje  Silvia el Sáb Abr 11, 2009 5:29 pm

Directora de OMS: Reforma de salud de China "concuerda con principios de OMS"

Las ya planeadas reformas del sector salud de China concuerdan con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proporcionar un acceso igualitario a la atención universal de la salud, dijo el día 7 la directora de la OMS Margaret Chan.

Chan señaló que el nivel de consultas emprendidas por el gobierno chino antes de emprender la reforma fue "encomiable".

Chan hizo el comentario en Beijing al dar inicio a la campaña del Día Mundial de la Salud, el mismo día en que el gabinete chino anunció un plan de acción de tres años para la reforma en salud que se prolongará durante más de una década.

"Los principios amplios contenidos en la nueva reforma de salud del gobierno chino concuerdan con lo que la OMS está promoviendo, por ejemplo, el principio de igualdad y el principio de dar cobertura a los pobres en las políticas de salud", dijo Chan.

Después de más de 20 años de transición de una economía socialista planeada a una economía de mercado, la red de seguridad social de China de la cuna a la tumba fue gradualmente desmantelada, lo que dejó a muchos en situación vulnerable.

El principio básico de la reforma es proporcionar una atención básica a la salud como servicio público, lo que requiere un financiamiento y una supervisión mayores de parte del gobierno.

Cuando se le preguntó su los servicios de atención a la salud deben ser suministrados en forma gratuita, Chan respondió que es necesario adoptar un enfoque gradual en relación con este objetivo, lo que también concuerda con los principios de la OMS.

Chan señaló que la experiencia registrada en otras partes del mundo indica que "no hay ninguna sustancia que se suministre en forma gratuita".

"Tiene que ser pagada, ya sea a través de los impuestos generales o a través de algún arreglo especial del gobierno para brindar una política útil y alentar el seguro público", dijo.

Chan señaló que la reforma de salud es "muy compleja y difícil" y en ella participan diferentes factores, por lo que se requiere el esfuerzo tanto del público como de los líderes.

Chan dijo que los líderes políticos de diferentes niveles deben consultar con los gobernados para tratar de encontrar sus propias soluciones.

"Pero sí hay algo que tengo que decir: El nivel de consulta logrado por el gobierno chino antes de iniciar de manera formal la reforma en salud es encomiable", dijo Chan.

En las etapas iniciales de deliberación y preparación del gobierno, la OMS estuvo entre las agencias y organizaciones que brindaron asesoría y asistencia técnica, dijo.

El gobierno también llevó a cabo un importante proceso de consulta con el público y publicó el plan provisional para la reforma de salud en internet para un debate público.

"El año pasado, mientras realizaban la consulta, de hecho entré al sitio en la red para analizar algunos de los comentarios", dijo Chan. "De modo que esto ya es una indicación del compromiso del gobierno con la modernización de su método de formulación de políticas". (Xinhua)
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.