70 familias se han formado en un programa piloto de adopción

Ir abajo

70 familias se han formado en un programa piloto de adopción

Mensaje  Silvia el Mar Abr 07, 2009 3:35 pm

70 familias se han formado en un programa piloto de adopción

EL DÍA, S/C de Tenerife

Setenta familias residentes en las Islas Canarias han participado en un proyecto piloto, impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, dirigido a formar a familias como futuros adoptantes de un menor.

El proyecto, resultado de un convenio entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Ideo, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, tiene entre sus objetivos informar y orientar a los solicitantes sobre cómo deben actuar para afrontar con éxito el reto educativo atendiendo a las particularidades de la parentalidad adoptiva y ayudar a los participantes a reflexionar sobre su deseo y capacidad para afrontar el reto que supone ser padres.

"Además, a través de este curso, se analizará la adaptación de los miembros de la unidad familiar durante los primeros seis meses desde la llegada del menor a su nuevo hogar y se estudiará las variables que determinan el grado de adaptación de las familias tras la llegada del nuevo miembro", indicó la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert.

"Esta información orientará mejor los parámetros de idoneidad, y además permitirá conocer las principales necesidades que presentan de cara a desarrollar en el futuro programas de apoyo post-adopción", explicó Steinert, quien manifestó que "la información recabada servirá también para nutrir de nuevas experiencias el programa de formación para los solicitantes de adopción, que no hayan sido contempladas hasta ahora, y que sean relevantes para la reflexión de los participantes que asistan a dicho programa".

"En este sentido, esta experiencia piloto nos permitirá determinar el modelo de curso que finalmente se implante y barajar si se otorga o no un carácter obligatorio a este tipo de cursos formativos", indicó.

En principio, los cursos se han llevado a cabo en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, constituidos por familias que, de forma voluntaria, han mostrado su interés por adoptar a un menor.

El deseo de adoptar, el abandono y sus consecuencias en los niños, la nueva familia y la construcción de los afectos, la familia y la escuela como principales contextos educativos, así como el conocimiento de la condición adoptiva y las adopciones de niños mayores y la adopción de grupos de hermanos constituyen algunos de los temas abordados en este curso de formación.

Impulsar la adopción

Steinert explicó que este proyecto constituye una iniciativa que se suma a la labor realizada por el Gobierno canario dirigida a impulsar la adopción, especialmente la nacional, en el Archipiélago. En este sentido, destacó la institucionalización de un servicio único de adopciones mediante el cual se ha beneficiado a las familias que desean adoptar un menor al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención.

Además, "la consolidación de este servicio ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo", subrayó.

"En el último año se han reforzado los servicios de post adopción y se ha potenciado el apoyo y asesoramiento a las familias adoptantes ante los problemas y obstáculos que puedan surgir en el proceso adoptivo", puntualizó.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.