Niños secuestrados empañan la adopción internacional

Ir abajo

Niños secuestrados empañan la adopción internacional

Mensaje  Elén el Mar Mar 24, 2009 10:39 pm

marzo 24, 2009
por Shannon Firth


¿Qué haría al enterarse de que los padres biológicos de su niño adoptivo nunca tuvieron intenciones de entregarlo en adopción?


Escándalos de adopción internacionales y domésticos
En febrero de 1999, en el estado de Tamil Nadu al sur de la India, Subash, hijo de Sivagama y Negeshwar Rao, fue raptado, vendido y enviado al extranjero. Sus padres abandonaron las dos chozas que habían heredado, se cambiaron a una casa de concreto de una pieza y sacaron a su hija de la escuela para poder costear las investigaciones para encontrar a su hijo. Más de una década más tarde, Eric Carney, escritor para Mother Jones, conoció a los padres de Subash, quienes ya habían rastreado la abducción de su hijo hasta la agencia de Servicios Sociales de Malasia cuya licencia de adopción ha sido desde entonces revocada.

Los padres de Subash tienen informes policiales, muestras capilares, fotografías y otros documentos que prueban que un niño re-bautizado como Ashraf que vive en el Medio Oeste norteamericano es en realidad su hijo. La pareja tiene incluso una confesión de su secuestrador, quien ganó aproximadamente 236 dólares de su venta. Los padres de Subash, sin embargo, no quieren que su hijo les sea devuelto; solamente buscan poder mantener una relación con él. Nageshwar explica, “No quiero que mi hijo viva su vida pensando que lo abandonamos.”

Carney, un periodista investigador, identifica el problema de fondo. Además de que la adopción es un importante fuente de ganancias para los países empobrecidos, Carney explica que “las familias norteamericanas no quieren adoptar niños que han vivido en orfanatos por demasiado tiempo.” Carney añade que “cuando aparecen en esos libros de caras que los padres adoptivos revisan, realmente no son demasiado vendibles.”

Carney habló y mantuvo correspondencia con los padres adoptivos de Subash en los Estados Unidos, pero por el momento no están interesados en abrir las relaciones con sus padres biológicos. En un correo electrónico a Carney, el padre adoptivo de Subash le pidió que extendiera sus “condolencias” a los verdaderos padres.

En una entrevista de Mother Jones, se preguntó a Carney si adoptaría desde la India. Carney respondió que seguramente no confiaría en que los documentos no fueran fraudulentos, y no tendría forma de saber si los padres del niño realmente habían consentido a la adopción. “El otro lado del problema,” dijo, “es que hay muchos niños en India que realmente necesitan hogares.”

A fines de febrero, cuatro empleados de la agencia de adopción basada en Wyoming “Focus on Children” fueron puestos en libertad condicional por su participación en un escándalo de adopción. El gobierno federal los acusó de “ser cómplices en la entrada ilegal de un extranjero.” Estos trabajadores y otros engañaron a los padres de 37 niños en Samoa para lograr que firmaran papeles de adopción. Los empleados dijeron a estos padres que sus hijos recibirían oportunidades educacionales y que pronto regresarían a sus hogares.

Patti Sawyer, una madre soltera de Wisconsin, dijo a ABC que cuando conoció a su hija adoptiva la agencia le dijo que había sido abandonada en un baño. Sawyer dijo que “en realidad, venia de una familia muy feliz, con ocho hermanos y hermanas.” Sawyer declaró que dijo a su hija adoptiva que sus padres en Samoa la querían mucho; Sawyer planea llevar a su hija a encontrarse con ellos cuando termine la escuela: “ella tiene dos familias.”

Al informarse sobre el escándalo de secuestro, Michael Nyberg tomó una decisión diferente: devolver a su hija adoptiva, Elleia, a sus verdaderos padres. Nyberg observó mientras éstos doblaban la esquina para encontrarse con ella y dijo, “el ver las lagrimas cuando vieron a la niña, y saber cuánto la habían extrañado, fue realmente una gran experiencia.” Nyberg ha desarrollado una cercana relación con los padres de Elleia, y asegura que ahora son como una familia.

Las nuevas estadísticas del Departamento de Estado puede sacar a muchos ladrones de bebés del mercado, pero pueden también ser negativas para los millones de verdaderos huérfanos que necesitan hogares. De acuerdo con el Washington Times, que citó el informe del departamento, solamente hubo 17,438 adopciones internacionales durante el 2008, más de 5,000 menos que en el 2004. El pronostico para el año fiscal del 2009, que comienza el 30 de septiembre, predice que este número bajará hasta menos de 12,000.

Linda Brownlee, directora ejecutiva del Centro de Adopción de Washington, dijo al Washington Times que “las personas no añaden miembros a sus familias cuando están preocupadas de perder sus trabajos u hogares. Pero es necesario recordar que si nuestra situación es mala, la de [estos niños] es mucho peor.”

-------------------------------------------------------
Tema relacionado: Tráfico de bebés en Guatemala; políticas de adopción más estrictas
En Guatemala, exámenes de ADN recientes confirmaron lo que por mucho tiempo se había sospechado: los bebés están siendo secuestrados y puestos en adopción por agencias estatales corruptas.

Varios hombres armados secuestraron a Esther, la hija de seis meses de Ana Escobar, en marzo del 2007. Escobar eventualmente recuperó a su hija, pero historias y reclamos similares han impulsado al gobierno guatemalteco a revisar todos los casos de adopción actuales en mayo.

De acuerdo con el San Francisco Tribune, la Hague Convention on Intercountry Adoption (Convención de la Haya sobre Adopción Internacional) ha reforzado sus requerimientos para potenciales agencias de adopción y fortalecido la “protección contra el trafico infantil”. Vietnam detuvo sus peticiones de adopción durante el 2008 luego de que un informe de la embajada citara casos en los que “oficiales de orfanatos dijeran a [los padres biológicos] que su niño los visitaría frecuentemente . . . o que mandaría giros de dinero desde los Estados Unidos.”
---------------------------------------------------------------
Opinión: “¿Devolvería usted a su bebé adoptado?”
Desde el 20 de marzo, una encuesta en el blog Lilsugar muestra que 76% de los encuestados dicen que devolverían a su bebé adoptado si descubrieran que él o ella ha sido “adoptado bajo falsos pretextos.”
----------------------------------------------------------------
Referencia: Convención de la Haya sobre adopción
Lea la Convención de la Haya sobre adopción, que establece las políticas relacionadas con la adopción entre los Estados Unidos y 75 otros países.
avatar
Elén

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.