De la cuna a la calle

Ir abajo

De la cuna a la calle

Mensaje  Silvia el Dom Mar 22, 2009 7:51 pm

De la cuna a la calle

Tres recién nacidos son abandonados al mes | Se pena con hasta dos años de prisión, aunque las autonomías ofrecen alternativas
Un llanto parte de un confesionario en una iglesia, de un banco en un parque, de la entrada a una tienda de juguetes. Alguien se acerca y descubre a un bebé abandonado. Los tres casos ocurrieron en Madrid en 2008. Otros similares se repiten una media de tres veces al mes en toda España.

La cifra se trata de una estimación, pues no todas las comunidades llevan un recuento. Y no consta un registro nacional. "El hecho de que no exista nos demuestra que los menores son invisibles. Encontrar información de mujeres maltratadas es sencillo, pero cuando nos referimos a la infancia la situación se vuelve difícil", reflexiona Rosa Arruabarrena, presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

En Madrid la cifra de abandonos se mantiene desde 2005 en tres al año. Antes rondaba los siete. "Pero solamente un caso es preocupante", apunta Arruabarrena, "por el riesgo para el bebé y para la madre, que habrá dado a luz en condiciones precarias y no sabrá que está cometiendo un delito". El Código Penal lo castiga con prisión de uno a dos años. A veces la llamada de la madre a Emergencias conduce a la policía hasta ella.

La alternativa es renunciar, dar al bebé en adopción.

En Madrid las renuncias se sitúan en 70. En Cataluña, en 50. Y la cifra crece. "Muchas madres no conocen esta opción, con 30 días para ratificarla", lamenta Arruabarrena. "Pueden despedirse de su hijo por carta, lo que hace la separación menos traumática, y se podrá atender mejor al bebé cuando enferme si se saben sus antecedentes", explica. La mayor parte de renuncias son en el hospital, pero también las hay en servicios sociales.

El 95 % de las madres que abandonaron a su bebé en 2008 en Madrid eran extranjeras, jóvenes y con hijos. "Tienen miedo a renunciar", comenta Arruabarrena, "pero se garantiza su anonimato". Sólo si su hijo lo decide al cumplir los 18 podrá saber quiénes su madre. De los niños adoptados, un 1 % vuelve a ser abandonado y es la Administración quien lo tutela. En la actualidad hay 19.000 niños tutelados en España.

EL APUNTE

El 'Deposite aquí su bebé' de Alemania

En Alemania o Japón son comunes los buzones para bebés, similares a las casas de expósitos. En Alemania 53 ciudades cuentan con estos 'baby klappen'. No sin riesgos. A principios de este año dos bebés dejados vivos aparecieron muertos en sendos buzones.


NUEVOS PROTOCOLOS PARA PREVENIR ABANDONOS

La Generalitat Valenciana ha agilizado los trámites de adopción para evitar los cada vez más numerosos abandonos de bebés en la región, gracias a un convenio de Bienestar Social, Inmigración, Sanidad y Justicia.

La Comunidad de Madrid, por su parte, aboga por la recogida de bebés a domicilio. Desde el pasado noviembre, con una llamada al 112, la madre activa un dispositivo de emergencia social, que acude donde se encuentre. Allí, el psicólogo valora ala madre y ala familia extensa y si nadie puede hacerse cargo del niño, es destinado a un centro de acogida y a la bolsa de adopción. La madre debe firmarla renuncia y ratificarla a los 15 días ante el juez. Sólo él y el registro civil sabrán el nombre materno.

Desde que funciona esta medida, una madre con dos bebés solicitó la recogida de ambos. Sin embargo, tras valorar a la familia, se decidió que uno de sus miembros les podía cuidar.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.