La senadora popular María José Nicolás denuncia la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional

Ir abajo

La senadora popular María José Nicolás denuncia la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional

Mensaje  Silvia el Dom Mar 22, 2009 7:30 pm

La senadora popular María José Nicolás denuncia la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -


La senadora del PP por Murcia, María José Nicolás aseguró hoy, en la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, que la situación de la adopción ha cambiado mucho en los últimos 30 años. "Ahora hay más situaciones de menores en riesgo, hay más de 30.000 menores en acogimiento y también más familias dispuestas a adoptar que además no lo ocultan". Tras lo que criticó la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional.

"Si está cambiando está situación social hemos de ser capaces de adaptar la normativa a los tiempos actuales y sobre todo debemos garantizar los mismos derechos a los menores en todo el territorio nacional", apostilló la senadora del PP por Murcia en su intervención como portavoz del Grupo Popular en el Senado en la comparecencia de la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal, según informaron fuentes 'populares' en una nota de prensa.

Y es que, recalcó, "alrededor del 65-70 por ciento de los menores tutelados por la Administración lo son por malos tratos, abandonos y negligencia, en definitiva desamparo". Pero sólo el 10 por ciento de los menores en centros son susceptibles de adopción, por lo que se preguntó "qué está pasando, qué ocurre con el otro 90 por ciento". Nicolás también puso de manifiesto que "las familias quieren hijos, por eso incrementa la adopción internacional".

COORDINACIÓN ENTRE CC.AA Y PRESUPUESTO

A lo largo de su intervención, la senadora del PP planteó a Marzal la posibilidad de crear "un organismo central de coordinación y control de la adopción que sirva de coordinador entre los Ministerios de Educación y Política Social, Sanidad, Justicia y Comunidades Autónomas".

Del mismo modo, la senadora murciana apuntó la posibilidad de establecer convenios entre las Comunidades Autónomas para la selección de niños y familias. "Digo esto porque ahora mismo no existen oficialmente esos convenios y en regiones pequeñas como Murcia, o como La Rioja, las familias tienen miedo de encontrar a familiares de los niños adoptados por ejemplo, un centro comercial", señaló.

Así también, Nicolás preguntó a la directora general "si cree que la lentitud en los Juzgados para la tramitación de un expediente de adopción se deriva de la situación de colapso de la Justicia, que ha tenido como consecuencia la primera huelga de jueces de la historia de la democracia por falta de medios personales y técnicos". Asunto sobre el que la directora general no contestó.

Igualmente, denunció la reducción del presupuesto que el Gobierno destina a la atención a la infancia y a las familias, "que pasa de 63 millones de euros a 13,5 millones de euros, se reduce en un 78 por ciento en relación con el año anterior", indicó la senadora, quien también denunció que "la partida destinada a las CC.AA. de programas y servicios de apoyo a familias y atención a menores que tiene una dotación de 3,9 millones de euros, es decir, se reduce en 36 millones con respecto al año 2008".
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.