La larga espera para adoptar un hijo en Nepal

Ir abajo

La larga espera para adoptar un hijo en Nepal

Mensaje  -- el Mar Mar 03, 2009 11:08 am

noticia extraída en canarias al día

Sociedad 01-03-2009 10:07

La larga espera para adoptar un hijo en Nepal
Silvia Luz (Acfi Press). Las Palmas de Gran Canaria



Todo proceso de adopción conlleva unos riesgos y unas exigencias, sobre todo si se trata de una adopción internacional. Para adoptar fuera de España se puede hacer por la vía pública o por la vía privada. Si se opta por esta segunda opción será una Agencia Colaboradora de Adopción Internacional (Ecai) la que se encargue de llevar a cabo los trámites con el país seleccionado.

A una de estas Ecais, concretamente a Namasté Saludo Nepalí, acudieron unos 39 padres canarios que eligieron Nepal como país de adopción. Esta Ecai, ubicada en Santa Cruz de Tenerife y dirigida por María de los Ángeles Rodríguez, fue habilitada en octubre de 2005 por el Gobierno de Canarias, y hasta noviembre de 2008 era la única Ecai que trabajaba con Nepal.

Juan Carlos y su esposa Violeta, Dunia y María optaron en 2006 por adoptar un hijo en Nepal a través de Namasté Saludo Nepalí aconsejados por el Gobierno de Canarias.

Con toda la ilusión que representa la llegada de un hijo, estos futuros padres comenzaron el correspondiente papeleo. Obtener la idoneidad, reuniones con la responsable de la Ecai, psicólogos, educadores sociales… Les llevó más de un año, pero poco a poco iban viendo como todo este papeleo se iba haciendo oficial y su sueño de ser padres estaba más cerca. Nepal era hasta el momento uno de los países que menos trabas ponía para sus adopciones internacionales y con los trámites más ágiles.

“Todo era normal porque esta señora estaba acreditada”, recuerda Dunia. Sin embargo, en 2007 Nepal decide suspender sus procesos de adopción internacional para regular su normativa. “Nos enteramos a través de la web de otra Ecai de España”, cuenta Juan Carlos. Pese al cierre, la Ecai continúa con los trámites ya que Nepal acepta seguir gestionando las adopciones ya en curso, pero en julio de 2008, María de los Ángeles Rodríguez desaparece del mapa y es en ese momento cuando empiezan los problemas para este grupo de futuros padres.

Pese a que intentan por todos los medios contactar con la directora de la agencia no dan con ella en ningún lado. Además, en diciembre de 2008 el Boletín Oficial de Canarias publica la inhabilitación de Namasté Saludo Nepalí y la incertidumbre crece en las vidas de quienes tramitaban sus adopciones a través de ella. ¿Dónde están sus expedientes? ¿Qué pasa con sus procesos de adopción? Las preguntas eran innumerables. Durante un par de meses las noticias son escasas porque además María de los Ángeles ha desconectado su móvil y cualquier medio de comunicación con ella, pero finalmente el Gobierno de Canarias les comunica que ha retirado los expedientes de adopción a la Ecai y que ya no están en posesión de su directora.

En febrero se produce una reunión en Madrid entre los directores generales del Menor de todas las comunidades autónomas. A esta reunión asiste Carmen Steinert, directora General del Menor en Canarias. Nuestra comunidad tiene a 39 padres con adopción pendiente a nivel privado y 19 a nivel público. Como la Ecai que gestionaba los expedientes privados ha cerrado, estos 39 adoptantes pasan también a obtener la titularidad pública.

El proceso de adopción se ralentiza, en la reunión se acuerda unificar los expedientes ya que Nepal accede a regular los expedientes ya en curso de toda España, pero no acepta ninguno más. Es el Ministerio de Exteriores español el encargado en este momento de gestionar las adopciones con Nepal. Los expedientes de los padres canarios ya se encuentran en su posesión, pero su orden de prioridad queda modificado, es decir, se establecerá un orden a nivel estatal, lo que conllevará que una familia canaria que aquí ocupaba el puesto 2 pase a ocupar el 60 a nivel estatal. La prevalencia se establece según la fecha de adjudicación de la idoneidad de los padres y su petición de adopción.

Desde Bienestar Social se pide "tranquilidad y paciencia a los padres". Aseguran que están ejerciendo todas las presiones posibles para que se agilicen los trámites, pero no aseguran que el proceso finalice antes de dos años.

Unificar la voz

Mientras, los padres afectados por la inhabilitación de Namasté Saludo Nepalí estudian tomar medidas contra la directora de la Ecai, María de los Ángeles Rodríguez, con la cual se encuentran profundamente defraudados. No se explican cómo se permitió el lujo de ser inhabilitada, sobre todo teniendo en cuenta que el rigor en el tema de los requisitos es indispensable para gestionar adopciones internacionales y lograr todos los papeles necesarios supuso un gran esfuerzo.

Pero unir a todos los afectados no es fácil. Es por eso que hacen un llamamiento a todas las personas que iniciaron las gestiones para convertirse en padres en Nepal para así poder tomar más fuerza a la hora de denunciar las irregularidades cometidas por la directora de la agencia en sus procesos y sobre todo pedir explicaciones por la falta de información.

“Nuestra intención es que todas las familias afectadas se pongan en contacto a través de un e-mail con nosotros, adopcionennepal@gmail.com, para así intercambiar impresiones”, concluye Violeta.

--

Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.