Noticia diario Levante: Adopción con lazos solidarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticia diario Levante: Adopción con lazos solidarios

Mensaje  Ruth el Miér Feb 25, 2009 4:02 pm

gracias por ponerlo!
Ruth

Ruth

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario http://www.asociacionabay.org

Volver arriba Ir abajo

Noticia diario Levante: Adopción con lazos solidarios

Mensaje  -- el Mar Feb 17, 2009 11:32 am

Adopción con lazos solidarios

La asociación Abay nació hace cinco meses de la mano de padres adoptantes para contribuir con el progreso de Etiopía, el país de origen de sus hijos

O. Briasco, Valencia.
Las inquietudes de parejas que estaban comenzando a realizar los trámites burocráticos para adoptar a niños en Etiopía y la sensibilidad de aquellos padres que habían conocido la realidad de ese país y que, ahora, sentían que una parte de él se había instalado en su casa, ha propiciado el nacimiento de la asociación Abay (Nilo Azul). "Algunos padres creamos hace tiempo un foro en Internet para compartir experiencias y ayudarnos los unos a los otros", comenta Francisco Carrión, Vicepresidente y Coordinador de sensibilización de Abay sobre la génesis de la entidad.

En ese foro, los padres intercambiaban experiencias porque "el proceso de adopción es bastante largo y costoso" así que los padres que ya vivían con sus hijos daban consejos y "animábamos a los que empezaban", explica Carrión recalcando que "ahora la adopción internacional se alarga más y es más complicada que hace unos años" ya que se ha producido un colapso de solicitudes y se ha cerrado las posibilidades de adopción a ciertos sectores de la población como mujeres solteras, que ya no pueden adoptar tampoco en China.
Por tanto, "la asociación nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de colaboración y cooperación en la que los niños adoptados y sus familias puedan conocer y colaborar con la realidad de sus regiones de origen", explica.

La entidad fue creada hace tan sólo cinco meses y ya cuenta con 60 socios. "Estamos muy contentos porque nos habíamos marcado el objetivo de llegar a los 50 socios y hemos superado esa cifra", remarca Carrión con gran satisfacción y puntualizando que "el 85 por ciento de los miembros son padres o familiares de niños adoptados en Etiopía o que desean información para comenzar los trámites". Es por ello que desde la entidad se asesora en los procesos de adopción y "ponemos nuestras experiencias a disposición de las personas que lo necesiten".

Cooperación

De ese grupo de familias adoptantes en Etiopía surgió también la necesidad de ayudar en el país de sus hijos y, especialmente, a "esos niños que no son adoptados y viven en condiciones muy precarias". Además, el padre de mellizos recuerda que "el país es uno de los más pobres del África subsahariana" y "el 84% de la población está concentrada en zonas rurales" por lo que gran parte de la población vive en el umbral de la pobreza.
Al conocer su realidad y al sentirse "parte de ese país" desde la asociación se impulsaron dos iniciativas: El acondicionamiento de una escuela rural de Primaria en Bacho Walmara y los microcréditos -proyecto en colaboración con la ONG Adia -.

Según dice Carrión, la asociación está "colaborando en la reconstrucción de la escuela de Walmara" para mejorar las infraestructuras educativas pero también para reducir el absentismo escolar ya que "muchos niños no acuden al colegio por falta de recursos". Para el valenciano, lo ideal sería que "los niños crezcan allí en Etiopía" pero es consciente de que, para que se de esa situación, es necesario "ayudar poco a poco".
Los padres no están solos y buscan la interrelación entre ellos para unir esos lazos que tienen con Etiopía y con el resto de personas que, como ellos, se embarcaron en la experiencia de la adopción y que ahora la disfrutan y viven con gran ilusión e intensidad. "Hemos realizado encuentros con nuestros hijos para que se conozcan y se diviertan", explica mientras recuerda el encuentro que tuvieron hace unos días en Valencia y en el que se dieron cita unos15 niños con sus respectivos familiares.

Abay, que cuenta con delegaciones en distintas comunidades, también ha organizado encuentros en otras ciudades y ha impulsado iniciativas solidarias para recaudar fondos y destinarlos al país africano. "Estamos realizando tiendas y carreras solidarias para recaudar fondos", remarca sobre las actividades para impulsar los proyectos de cooperación.

--

Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.