La fiscalía halla indicios de estafa en las adopciones en el Congo

Ir abajo

La fiscalía halla indicios de estafa en las adopciones en el Congo

Mensaje  Elén el Miér Feb 11, 2009 2:18 pm

ELPERIODICO.COM/SOCIEDAD

La fiscalía halla indicios de estafa en las adopciones en el Congo

1. • Una entidad de Sabadell cobró hasta 10.000 euros por niños que no son huérfanos
2. • La Generalitat figura en la querella como responsable civil subsidiaria


J. G. ALBALAT
BARCELONA

Teresa pagó 9.700 euros para tramitar la adopción de un niño en el Congo que nunca llegó a abrazar: al final se descubrió que el menor no se llamaba como le habían dicho y que sus padres biológicos vivían. Este caso aparece en la querella presentada esta semana por la Fiscalía de Barcelona por un delito de estafa contra la presidenta y la directora de l'Associació d'Adopció d'Infans al Congo (ADIC), con sede en Sabadell. En el escrito se incluye al Institut Català d'Acolliment i Adopció (ICAA), dependiente de la Conselleria d'Acció Social, como responsable civil subsidiario. Es decir, en el supuesto de que las entidades acusadas no pudieran pagar eventuales indemnizaciones lo haría este organismo.
La querella de la fiscala Rosana Lledó y presentada en los juzgados de Sabadell va dirigida contra Anna Solé Prad, presidenta de ADIC, y Maria Cintia Andreu Ferré, directora de esta asociación. A su entender, estas personas "entrevieron la forma de obtener ingentes cantidades de dinero", con ánimo "de enriquecimiento patrimonial", con la tramitación de expedientes de adopción "falaces", en los que se cobraban a los futuros padres la totalidad de un precio pactado pese a saber que las adopciones no podían llegar a buen término.

DATOS FALSOS
En algunos supuestos, incide la fiscalía, los menores preasignados ni siquiera se hallaban en situación de desamparo. En otros, no estaban bajo la tutela de los supuestos orfanatos. La querella añade que, en los expedientes, las ahora acusadas utilizaban, con pleno conocimiento de lo que hacían, documentación relativa a circunstancias personales y situación de los niños "manifiestamente inveraz y/o alterada tanto en su forma como en su contenido, por personas cuya identidad no ha podido acreditarse" y que muy probablemente residan en el país de origen de los menores.
La Administración autonómica acreditó en febrero del 2006 a ADIC como entidad colaboradora de adopción internacional para llevar a cabo esta actividad en la República Democrática del Congo y la República del Congo. Esta decisión se realizó por acreditación directa y sin previa convocatoria del concurso público, por apreciarse motivos de urgencia.

DEMASIADAS SOLICITUDES
La función de la entidad colaboradora era la tramitación de los expedientes de adopción y el asesoramiento de las familias interesadas, siempre siguiendo las instrucciones de la Generalitat. Tras el pago de casi 10.000 euros por cada menor, los futuros padres podían visitar las "casas-cuna del Congo. Las primeras adopciones se hicieron de forma legal, pero, en un momento determinado, al haber muchas solicitudes y pocos niños, se empezaron a cometer irregularidades, según al fiscalía.
avatar
Elén

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cobraban 10.000 € a cada familia sabiendo que no podrían adoptar a un niño del Congo

Mensaje  Silvia el Dom Feb 15, 2009 12:19 pm

Cobraban 10.000 € a cada familia sabiendo que no podrían adoptar a un niño del Congo

Se trata de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo.
La acusan de estafa continuada durante 2006 y 2007.
Conocían de antemano que las adopciones no podrían realizarse.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Guardia de Sabadell (Barcelona) contra dos responsables de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo (ADIC) por un presunto delito de estafa continuada durante los años 2006 y 2007.

En un comunicado, la Fiscalía informa de que las dos querelladas son Anna Maria S.P. y Maria Cintia A.F., presidenta y directora, respectivamente, de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo.

En 2007, varias familias catalanas que pretendían adoptar niños en el Congo con la mediación de esta entidad tuvieron múltiples problemas debido a la falta de fiabilidad de algunos documentos oficiales que impedían garantizar que los menores fueran adoptables, e incluso algunas de ellas permanecieron durante semanas en ese país africano a la espera de poder solucionar la situación.

Según el escrito de la Fiscalía, las dos mujeres cobraban a cada familia cantidades en torno a los 10.000 euros por expediente de adopción tramitado a pesar de que conocían de antemano que las adopciones no podrían realizarse, ya que los menores no estaban en situación de desamparo o no se encontraban bajo la tutela de orfanatos.

El número de familias afectadas es de diez, según la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha solicitado también en la querella la responsabilidad civil subsidiaria del Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción (ICCA), adscrito al Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y que acreditó a la Asociación de Adopción de Niños en el Congo como entidad colaboradora de adopción internacional.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.