80 familias abren la puerta a la acogida sin derecho a adoptar

Ir abajo

80 familias abren la puerta a la acogida sin derecho a adoptar

Mensaje  Silvia el Lun Feb 02, 2009 11:46 am

80 familias abren la puerta a la acogida sin derecho a adoptar
La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, precisó que en Canarias hay 2.442 niños en situación de desamparo, de los que 1.275 viven en familia extensa -abuelos o tíos- y 1.167 en centros de acogida de las Islas. 27/ene/09 07:24
DORY MERINO, Tenerife

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, señaló ayer en comisión parlamentaria que 80 familias abrirán la puerta a la acogida de menores institucionalizados del Archipiélago, "sin derecho a adoptar" y precisó que en Canarias hay 2.442 niños en situación de desamparo, de los que 1.275 viven en familia extensa -abuelos o tíos- y 1.167 en centros de acogida.

Rojas manifestó que esta iniciativa significa "un paso gigantesco en la política de protección de los menores" y señaló que las familias acogentes tendrán una contraprestación económica de entre 20 y 40 euros.

Según Rojas, "hay que concienciar y sensibilizar a los padres biológicos que no los pueden atender a sus hijos para que, en vez de dejarlos crecer en centros, permitan que puedan ser acogidos por familias". Además, puso de manifiesto las dificultades para adoptar a niños extranjeros.

Rojas indicó que los cursos de formación para aquellas familias que van a adoptar a un niño pasarán a ser obligatorios, ya que en estos momentos tienen carácter voluntario. La consejera respondió así a la diputada socialista Olivia Cedrés, quien expuso durante su intervención que estos cursos formativos deberían hacerse antes de que las familias adoptantes obtengan el certificado de idoneidad. Rojas explicó que se ha firmado un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para la realización de un proyecto de investigación que permita ver qué tipo de acción ayudará a apoyar a las familias adoptantes futuras. De ese trabajo, en el que colaboran el Gobierno de Canarias, la ULL y las propias familias, ya se ha iniciado la primera fase, que consiste en un programa experimental de formación de solicitantes de adopción que se está llevando a cabo en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote.

Críticas del PSC

La diputada socialista Olivia Cedrés valoró de manera positiva esta iniciativa pero lamentó que, en diez años, "desde 1998 hasta 2008 haya caído en un 63 por ciento el número de familias que solicitaron el acogimiento familiar". En su opinión, "si el objetivo del Plan Integral del Menor era potenciar y aumentar el número de familias dispuestas a acoger a menores, nos parece triste que después de 10 años sólo 80 familias estén dispuestas a sumarse a esta iniciativa, lo que nos parece un fracaso de su gestión", destacó Cedrés.
avatar
Silvia
Admin

Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 80 familias abren la puerta a la acogida sin derecho a adoptar

Mensaje  Manu el Mar Feb 03, 2009 10:38 pm

Pego la noticia también en el apartado de Acogimiento.


Saludos,

Manu
avatar
Manu

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.adopta2.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.