Situacion actual adopcion en Bolivia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Situacion actual adopcion en Bolivia

Mensaje  . el Mar Ene 27, 2009 6:01 pm

Os copio una noticia aparecida ayer en un diario digital boliviano, habla sobre la adopción internacional y nacional en aquel país, y de como la primera ha disminuido en favor de la segunda. Aun así, os comento que se siguen tramitando adopciones con Bolivia, pocas, pero no es país que haya cerrado definitivamente.

Un saludo.

Gloria.


Cientos de infantes aguardan ser adoptados legalmente
El Servicio de Gestión Social se ha propuesto "des institucionalizar" a niños, niñas y adolescentes, en respeto a su derecho a tener una familia.

María Luisa Mercado

En cuanto una persona extraña llega al hogar de niños y niñas menores de seis años, los pequeños se aproximan, buscan contacto físico y se despierta en ellos la ilusión de que quizás allí está su mamá o su papá.
Los lactantes, niños y niñas requieren atención personalizada y, sobre todo, el amor de sus padres. Hay muchísima diferencia entre ser una veintena de bebés o niños en una especie de cuartel y ser el único en su hogar o compartir el cariño con sus hermanos y hermanas.
Mientras más cariño y más atención reciben, los infantes se sienten más felices, asegura la psicóloga Carla Ximena Morales.
Es por eso que varias instituciones trabajan para que más familias adopten niños, niñas y adolescentes, en lugar de que vivan en los cien albergues que hay en Cochabamba.
La responsable del Área de Protección del Servicio de Gestión Social (Sedeges), Vianca Copa, anuncia que se pretende ingresar a un proceso de "des institucionalización" de menores. Lo ideal sería que no existan más albergues y que cada menor abandonado, huérfano o maltratado tenga un hogar donde lo quieran.
Los centros de acogida de lactantes, niños, niñas y adolescentes en Cochabamba están a punto de colapsar, porque a diario llegan más menores a los albergues, víctimas del maltrato y del abandono familiar. En contraste, el número de adopciones nacionales e internacionales no llegan a cien al año en Cochabamba, a pesar de una tendencia al aumento, sobre todo, en las adopciones nacionales.
El año 2006 las adopciones internacionales duplicaban a las nacionales. El 2008, se terminaron los trámites de adopción de 47 niños y niñas que ahora tienen padres extranjeros y residen fuera de Bolivia; en tanto que las adopciones nacionales en los dos juzgados del menor de Cochabamba llegaron a 45.
La disminución en las adopciones internacionales es resultado de una disposición del Gobierno central.
Las adopciones para extranjeros tienen más requisitos que para los nacionales.
Los extranjeros aspirantes a padres pasan un proceso de preparación que, a veces, dura años y llegan a Bolivia con informes médicos, psiquiátricos, psicológicos y sociales. El seguimiento de las adopciones internacionales está a cargo del Viceministerio de Asuntos de Género y las agencias de adopción deben hacer llegar los informes del país de origen cada seis meses.

El servicio de Gestión Social (Sedeges) es la entidad tutora de niños, niñas y adolescentes acogidos. La meta es buscar una familia idónea y luego de hacer lo trámites de adopción se hace seguimiento y fiscaliza el procedimiento. Sedeges también orienta a las familias sobre las adopciones, porque se dan casos de parejas que buscan un niños para "llenar un vacío en su relación o cuando la pareja ya es mayor necesitan alguien que les haga mandados o les acompañe".
La responsable del Área de Protección del Sedeges subraya que el beneficio de la adopción tiene como protagonista al niño, niña o adolescente y su derecho a tener una familia.
Agrega que no se busca familias pudientes de altos ingresos, sino que tengan amor hacia sus hijos

.

Cantidad de envíos: 302
Fecha de inscripción: 25/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.